Alcántara señaló que según un estudio realizado por Pro Consumidor, los precios de ciertos artículos de consumo común en la población dominicana están comenzando a estabilizarse.
El levantamiento de verificación de precios se realizó este miércoles, y las imágenes de video y el informe de comparación de precios se han enviado a diferentes medios para su verificación.
Dicho levantamiento se realizó en el Mercado Nuevo de la Avenida Duarte, así como en los mercados de Villa Consuelo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y otras localidades.
El costo del plátano barahonero grande ha disminuido alrededor de un 50% desde la última vez que se vendió en el mercado.
Mientras, el plátano mediano que costaba alrededor de RD$25.00 al por mayor, también ha reducido en igual proporción.
Asimismo, dijo que el plátano criollo grande tiene un precio de 15 pesos al por mayor y 17 pesos al detalle, mientras que el mediano se vende entre 7 y 9 pesos al por mayor, según el informe.
Alcántara sostuvo que, de acuerdo al monitoreo de precios, el plátano Fiah grande se expende en los mercados a RD$6.50 al por mayor y a RD$8.50 al detalle, mientras que el mediano de esta variedad se despacha a RD$3.00 al por mayor y 5.00 pesos al detalle.
Sobre el guineo verde y otros productos agrícolas, en su gran mayoría han tenido una reducción notable a favor de los consumidores.
“La rebaja que han tenido en su precio los plátanos, guineos y otros productos, confirma lo que habíamos pronosticado, que la tendencia era que se estabilizarían los precios de estos rubros tan importantes para la canasta básica familiar para finales de este mes de enero, tal como ha ocurrido, que la fluctuación es hacia la baja”, resaltó.
El titular de Pro Consumidor pidió a la población continuar dándole seguimiento a los monitoreos de precios de la institución, al tiempo que indicó que otros productos agrícolas también han experimentado baja en los mercados, entre ellos el ajo, cebolla, papa y otros.
Finalmente, anunció que esa entidad estará realizando en los próximos días operativos de verificación de los precios del plátano y el guineo en los colmados, supermercados y almacenes, para evitar especulaciones en perjuicio de los consumidores.