Creación de cooperativas comunitarias en Sánchez Ramírez para lograr sostenibilidad de las comunidades

Distrito Municipal Zambrana, Sánchez Ramírez – La iniciativa creada por Barrick Pueblo Viejo fomenta el fortalecimiento institucional, a través esta se inauguró recientemente una planta de agua en Sabana del Rey con sistema osmosis inversa y tecnología de punta, con una capacidad de producción de 6,000 galones diarios. 

 

Esta planta es parte de la Cooperativa Producción, Trabajo y Servicios Múltiples Sabana del Rey (COOPREY) que operará la planta de agua como una unidad de negocios y que implicó una inversión total de RD$22,550,000, de este modo que los beneficios generados por este proyecto impactan a las familias de la comunidad de Sabana del Rey.

 

COOPREY, creada por Barrick Pueblo Viejo, es responsable de las operaciones de la planta procesadora de agua y forma parte del programa de fortalecimiento institucional que implementa dicha empresa, que tiene como objetivo la puesta en marcha de siete cooperativas comunitarias en las comunidades de su ámbito de influencia. 

 

En el caso de la comunidad Sabana del Rey y parajes cercanos, el acceso a agua para consumo resultaba altamente costoso sobre todo por la logística de transporte que implicaba. A través de los líderes comunitarios, se identificó que la construcción de una planta purificadora de agua representaría una alternativa más económica y confiable para suplir a estas comunidades de agua para consumo, respetando los estándares de calidad e inocuidad del producto.

 

El CEO de Barrick Gold Corporation, Mark Bristow, estuvo presente en este acto de inauguración y en sus palabras a los presentes destacó la importancia que tiene para la empresa el contribuir con obras que sean parte de un legado para la provincia y que mejoren la vida de las personas que viven en ella, además reiteró que Barrick está comprometida con el desarrollo sostenible de las comunidades.

 

La puesta en marcha de COOPREY y la entrega de la planta de purificación de agua, son iniciativas que se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), garantizando el acceso a agua de calidad, dinamizando la economía a través de la generación de nuevas fuentes de empleo, implementando modelos de proyectos de producción y consumo eficientes y amigables con el medio ambiente. 

 

La planta purificadora cuenta con área de almacén, oficinas administrativas, laboratorio, despacho, pozo de agua, almacenamiento de agua cruda y tratada, un camión distribuidor, 500 galones, 1,000 tapas. Además, el proyecto implica también la formación, creación, constitución e incorporación de la cooperativa de agua única en su clase, la cual agrupa a más de 100 socios. 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *