Dominicanos aumentan presencia informativa en Youtube

Ynmaculada Cruz Hierroynmaculada.cruz@listindiario.comSanto Domingo, RD

La tecnología ha cambiado la forma de consumir información, y lo ha hecho, en los últimos años, de una manera eficiente y extraordinaria. Los “mass media”, medios comunicación tradicionales han incluido las nuevas plataformas comunicacionales y se han sumado también en “la guerra” en busca del nuevo consumidor.

En este orden, en República Dominicana una nueva generación de comunicadores, con un lenguaje llano y muy particular, está llamando la atención de los usuarios del internet, con sus espacios y contenidos en YouTube de entretenimiento.

Actualmente la farándula dominicana tiene en esta nueva modalidad informativa un compendio que se ha convertido en la atracción del público, que persigue informaciones candentes, sin cortapisas y sin las reglas que imponen los medios al momento de emitir el mensaje.

YouTube, que según los últimos datos de Google, en el 2020 en Estados Unidos, se estima que por primera vez los usuarios invertirán más tiempo en ver vídeos online (84 minutos de media), que frente al televisor, la realidad es que esta media isla estará ajena a la movilidad que obliga la tecnología.

Espacios en RD

Uno de los primeros en transmitir su contenido radial a través de su canal de internet fue Santiago Matías, quien tiene  “Alofoke radio show” (KQ94.5 FM de 9:00 a 11:00 p.m.) un espacio con una diversidad de contenido, pero con su base en figuras del entretenimiento local.

En su canal de YouTube “Alofoke radio show” tiene 1.55 MM de suscriptores. En su definición invita a “disfrutar de las mejores entrevistas exclusivas, originales y únicas. Análisis y debate de interés”.

Matías, quien además es un empresario de género urbano, este año creó otro programa satélite, “Sin filtro radio show”, en la misma KQ 94.5, conducido por Robert Sánchez, Amelia Alcántara y Melvin de León, de 5:00 a 7:00 p.m. En el canal de internet cuenta con 228 mil suscriptores.

Uno que viene sacudiendo la farándula dominicana con sus controversiales entrevista es el locutor El Chico Sandy, quien tiene un canal de YouTube que lleva su  nombre con 220 mil seguidores y en su segmento “Personajes con El Chico Sandy” ha sacado chispas con algunos de sus entrevistados.

El periodista José Peguero también se ha sumado a esta nueva modalidad de llevar información en su canal “Las exclusivas con José Peguero” con 79,400 suscriptores, y se ha especializado en llevar  noticias de interés en todo lo concerniente al mundo del arte y entretenimiento.

Por otro lado, el joven Enrique Medina tiene en internet “Famosos Backstage” con 193 mil suscriptores. Medina se especializa en llevar información específicamente de la música urbana y sus exponentes.

En esa misma onda de la música urbana también incide en el público joven Luinny Corporán, y tiene 242 mil seguidores y 1,510 videos.

En la radio local Luinny  se destaca en la estación MixX 104.5 FM, transmite de lunes a viernes de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde su programa “La terapia urbana” . Aquí llegan los artistas más pegados del movimiento urbano local, con la participación intensa del público.

También el promotor urbano apodado Sosobrita Music cuenta con su canal de YouTube “Sosobrita Music Radio” y tiene 119 mil inscriptos y una publicación de 2, 543 videos.

La interacción

Estos espacios tienen en cuenta las peticiones de sus seguidores para la creación de sus contenidos. En este caso, están pendientes de los comentarios y consultas que les realizan para generar nuevo material que se adapte a las necesidades de su comunidad.

 Además de utilizar YouTube, también se sirven de otras herramientas y plataformas digitales para difundir sus vídeos y que aumenten las posibilidades de que se visionen. Otras redes sociales como Facebook o Twitter, un blog o una web, son soportes que también utilizan.

Los que trabajan en esta plataforma introducen y comparten vídeos llamativos en la red social YouTube con el objetivo de causar interés a la comunidad de seguidores de la que disponen y que esta vaya en aumento.

DEL FORMATO 

Variedad. YouTube acoge todas las variedades de formatos audiovisuales, desde blogs, entrevistas, documentales, programas, películas, vídeos musicales… además de permitir subir contenido a cualquier tipo de usuario, organización o marca.

Historia. YouTube nació en 2005 como una herramienta para subir y compartir videos, basada principalmente en el entretenimiento. Sin embargo, ha evolucionado hacia una plataforma social que abarca cada vez más campos comunicativos.

Lo que viene. Cada vez más, grupos de medios están abriendo sus propios canales en YouTube para compartir contenidos. De hecho, YouTube se posiciona cada vez más como fuente de información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *