Realme: quién está detrás y por qué su estrategia para rivalizar con Xiaomi y Huawei puede funcionar

Realme es una nueva marca de móviles que llega a España. Pero atentos porque, pese a ser por el momento bastante desconocida, tienen la intención de competir de tú a tú con otras marcas con más recorrido como Xiaomi o Honor. Dos fabricantes de procedencia China que llevan un tiempo conquistando el mercado en base a terminales de excelentes especificaciones y un precio muy ajustado.

Con poco más de un año de vida, Realme ha ido ganando peso en mercados asiáticos como India o China hasta que ahora anuncian su llegada a Europa, entre los que se incluyen países como España, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania. Vamos a explicar quién está detrás de Realme, qué tipo de móviles tienen y cuáles son sus planes de expansión.

Realme, la sexta marca del grupo BBK Electronics junto a OPPO

Realme pertenece al grupo BBK Electronics. Su fundación oficial data del 4 de mayo de 2018, día Nacional de la Juventud en China. Pero no fue hasta julio de ese mismo año cuando Sky Li, vicepresidente de OPPO y responsable de los negocios internacionales de la compañía, anunció que Realme se convertía en una marca independiente.

Sky Li es el actual CEO de Realme y la compañía actúa de manera independiente a OPPO. Tanto la estrategia comercial como las decisiones de diseño pasan por la marca, aunque comparten línea de producción con el resto de marcas del fabricante.

De manera similar a Xiaomi con Redmi o Huawei con Honor, BBK Electronics también dispone de múltiples marcas secundarias para mejorar el alcance de sus terminales en públicos concretos. En el caso de OPPO y sus marcas hermanas que ya son seis: OPPO, Vivo, IQOO, IMOO, OnePlus y la propia Realme.

El inicio de la marca se remonta a 2010 con el OPPO Real. Aquel móvil sería el germen de una línea de productos que al final ha acabado derivando en una marca independiente. Bajo el paraguas de la propia Oppo se lanzó el Realme 1 en la India, un móvil que buscaba competir contra Xiaomi en especificaciones y precio y que únicamente se vendía online. Pero la apuesta por aquel terminal iba en serio, ya que poco después se creó la compañía Realme.

Así es el campus de OPPO en Dongguan: una maquinaria capaz de producir 311 móviles por minuto envuelta en una miniciudad

EN XATAKAAsí es el campus de OPPO en Dongguan: una maquinaria capaz de producir 311 móviles por minuto envuelta en una miniciudad

Venta online y orientada a los consumidores jóvenes

Realme Jovenes

Con Realme nos encontramos ante una joven marca que nació originalmente para la India pero ha tenido suficiente impacto como para que hayan apostado por ampliar su expansión internacional. Su reciente llegada a Europa significa un importante paso para la marca, pero es un camino que anteriormente ya ha realizado OPPO y OnePlus.

Al contrario que estas marcas, Realme quiere centrarse en un público joven. El lema de la compañía es “Proud to be Young”, en clara referencia a que buscan orientarse hacia consumidores jóvenes, que valoran la tecnología, el estilo y buscan dispositivos de alto rendimiento a precio contenido. La filosofía de la marca recuerda en parte a Honor, que también ofrece móviles con un diseño muy característico, un precio ajustado y un buen nivel de potencia.

En palabras de Levi Lee, Director de Realme Europa: “Estamos comprometidos a proporcionar la mejor experiencia móvil a los consumidores jóvenes de todo el mundo en un segmento de precios más fácilmente accesible. El año que viene, seguiremos retando e irrumpiendo en el mercado mundial de los smartphones, a partir de ahora incluyendo a Europa”.

Esta expansión por España y Europa se iniciará por el momento únicamente online a través de su página web, aunque no se descarta que en el futuro amplíen los canales de distribución. Al menos así ha sido el camino realizado por la marca en India, donde en un año han pasado de vender únicamente online a expandirse a más de 150 ciudades, 20.000 distribuidores diferentes y donde uno de cada tres móviles Realme en India se venden offline.

La compañía produce sus dispositivos en Shenzhen, China, pero su mayor mercado por el momento es la India. Allí han sido catálogados como la primera marca emergente de 2018 y consiguieron posicionarse en el cuarto puesto en ventas durante el último trimestre de 2018, según los datos de IDC.

India

La ambición de Realme va más allá y la marca no ha ocultado sus ambiciones por entrar en algunos sectores como el de los móviles plegables o el 5G. Por el momento pese a ser una marca nueva se centran en obtener usuarios provenientes de sus competidores. Según los datos de Madhav Sheth, CEO de Realme India, “el 30% de sus usuarios en India vienen de Samsung y el 40% vienen de Xiaomi“.

Qué móviles ha presentado Realme hasta la fecha

El primer móvil de la marca fue el Realme 1, pero rápidamente vinieron el Realme 2, 2 Pro, Realme 3 y recientemente el Realme 3 Pro. Todos cuentan con un diseño bastante similar, con el lector de huellas en la pate trasera, ‘notch’ en forma de gota de agua y doble cámara trasera. En poco más de un año el fabricante se ha caracterizado por mantener un catálogo activo, con muchos móviles en un rango de precio muy similar. Un aspecto en el que de nuevo coincide con Xiaomi, uno de sus mayores rivales.

Realme 3 Pro

Repasando algunos de sus móviles vemos que la batería casi siempre suele ser un aspecto fundamental. El Realme C1 era un gama baja de menos de 85 euros con un procesador Snapdragon 450 y 4.230 mAh. Un móvil que en abril de 2019 se ha actualizado para extrañamente reducir todavía más su precio y apostar por una batería de 4.000 mAh y un Helio P22.

Mientras la gama C se centra en la gama más básica. Realme también cuenta con una gama U orientada a la cámara frontal y los selfies. Es el caso del Realme U1 con una cámara de 25 megapíxeles y un procesador Helio P70. Aquí como vemos, Realme trabaja tanto con Qualcomm como con MediaTek cuando quiere ofrecer un precio más competitivo.

Pero sin duda sus móviles más llamativos son los últimos que ha presentado. En primer lugar tenemos el Realme 3 Pro, una evolución del Realme 2 Pro que presentó en septiembre de 2018 y ya entonces incorporaba hasta 8GB de memoria RAM. La apuesta es significativa porque hablamos de tener procesadores y cantidades de RAM que normalmente están reservados a la gama alta. Aquí, como Xiaomi en otras ocasiones, el fabricante logra sorprendernos al bajar de precio un componente que creíamos exclusivo de rangos superiores de precio. Es decir, Realme es una marca que contribuye a que el precio de los smartphones baje. Una estrategia de márgenes bajos que tiene múltiples consecuencias pero parece ser la tónica general en los fabricantes chinos.

Realme X

Algo similar ocurre con el recién anunciado Realme X, un móvil con un diseño similar al de su hermano OnePlus 7 Pro pero con un precio considerablemente inferior. Se mantiene la triple cámara trasera y esa cámara frontal en forma de periscopio, aunque en este caso se ofrece únicamente junto al Snapdragon 710. Un procesador significativamente inferior y más barato al Snapdragon 855 que vemos en el OnePlus.

Por el momento Realme no ha apostado por la gama alta pero no sería descabellado pensar que siguiera los pasos de Redmi, quien ya prepara su propio buque insignia con el K20 Pro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *